Concepto de la separación de mutuo acuerdo judicial
Con este trámite se pretende obtener la resolución judicial sobre la separación de la pareja. En muchas ocasiones, la pareja ya está separada y residen en domicilios diferentes, por lo que se trata de que se dictamine está situación a nivel legal.
A diferencia del divorcio, la resolución judicial de separación no disuelve el matrimonio, que continúa estando vigente. Esta situación permite la reconciliación judicial, si los cónyuges decidieran retomar su matrimonio, dejando sin efecto las medidas acordadas durante la separación.
No obstante, si la separación es definitiva, y desean volver a casarse o constituir una pareja de hecho, necesitarán tramitar un proceso de divorcio para disolver el vínculo matrimonial.
Se aconseja acudir al divorcio directamente si la situación es definitiva, evitando duplicidad de gastos de procedimiento, o posteriores problemas, como, por ejemplo, no encontrar a la expareja para tramitar el divorcio, lo que puede llegar a alargar mucho el procedimiento.
¿Qué documentación necesitamos para poder realizar el servicio de separación online?
La documentación necesaria para tramitar una separación de mutuo acuerdo por internet es:
- Certificado literal de matrimonio actualizado.
- Si hay hijos, certificado literal de nacimiento actualizado.
Ambos certificados se pueden solicitar a través de la página web del ministerio de justicia o también lo podemos solicitar nosotros, previa autorización, sin coste adicional en el precio del servicio.
- Certificado de empadronamiento del último domicilio conyugal, o del domicilio de alguno de los cónyuges si residen separados.
Se solicita en el ayuntamiento de la población donde estén empadronados, en la mayoría de ayuntamientos puede solicitarse on line.
- Copia de las capitulaciones matrimoniales si existieran (pacto del matrimonio que se realiza ante notario y en el que se pacta el régimen económico entre otros pactos relativos al matrimonio).
- Copia de las identificaciones de ambos cónyuges (DNI, NIE, Pasaporte…)
¿En qué consiste el servicio de separación por internet?
- Te facilitamos toda la información necesaria para tu caso tanto en el momento del inicio del procedimiento como durante todo el proceso.
- Redactamos un convenio regulador de separación, que es un acuerdo sobre las normas que van a regular tu separación, según las informaciones facilitadas por vosotros.
- Te facilitamos toda la información necesaria para tu caso tanto en el momento del inicio del procedimiento como durante todo el proceso.
Primero se elabora un borrador, que puede modificarse si es necesario, para que recoja fielmente los pactos a los que habéis llegado, hasta obtener el documento definitivo que deberéis firmar.
- Redactamos la demanda de separación de mutuo acuerdo y se la enviamos junto con el resto de la documentación necesaria que nos habréis enviado al/la procurador/a que os represente para su presentación en el decanato de los juzgados competentes.
- Os informamos de la admisión de la demanda y del día, hora y lugar donde deberéis ir a firmar así como la documentación necesaria a aportar para realizar los trámites.
- Os enviamos las diferentes notificaciones sobre el proceso hasta la obtención de la resolución judicial de separación final.
- Una vez firme la resolución, solicitamos un testimonio de la resolución de separación (este documento es el que os suelen pedir para cualquier trámite oficial ante la Administración Pública).
- Hacemos seguimiento hasta inscripción de la resolución en el Registro Civil de la localidad donde contrajeron matrimonio o Registro Civil Central de Madrid.
El proceso no incluye reconocimientos de la sentencia en el extranjero para su inscripción en registros extranjeros si han celebrado el matrimonio fuera de España.
- Solicitud del certificado para el reconocimiento de la resolución matrimonial cuando el matrimonio esté inscrito en un País de la UE.